martes, 24 de agosto de 2010

Configurar tarjetas de red en Red hat Enterprise, CentOS y Fedora Core

Existen tres modos para configurar tarjetas de red en sistemas operativos Red Hat 5 y CentOS 5. Nos vamos a centrar en dos, las cuales son modificando manualmente los ficheros de configuración de las tarjetas de red, y la otra mediante una interfaz GUI basada en texto. Para la tercera sería necesario disponer de X.

Configurar tarjetas de red mediante GUI interfaz basada en texto:

Introducimos el siguiente comando en nuestra shell:


Accederemos a la interfaz basada en texto, donde tendremos la opción de configurar las tarjetas de red de nuestro equipo, en este caso vemos dos, la eth0 y la eth1:
Elegimos la tarjeda de red que queremos configurar, en este caso la eth0, a la cual le vamos a asignar IP estática , máscara y puerta de enlace, aquí ya entra la configuración que deseemos establecer a cada tarjeta de red:

Salimos de la interfaz, y reiniciamos la red:


Configuracion de Red en Linux Red Hat Enterprise



Tras la configuración de las particiones y el gestor de arranque, configuraremos ahora las opciones de red del equipo. Si el asistente ha detectado alguna tarjeta de red en nuestro equipo nos permitirá configurar las opciones en este punto de la instalación. Seleccionaremos la tarjeta de red que queramos configurar (si hay varias) y pulsaremos en "Modificar":
Si disponemos de un servidor de DHCP en nuestra red podremos marcar la opción "Utilizar la configuración de IP dinámica (DHCP), en cuyo caso no habrá que configurar nada más, pues será el servidor de DHCP de nuestra red el encargado de asignar la puerta de enlace, la IP, la máscara de red y las DNS para este equipo. En caso de que no dispongamos de DHCP o bien de que queramos asignar la IP de forma manual desmarcaremos la opción "Utilizar la configuración de IP dinámica (DHCP)" e introduciremos la IP del equipo (en nuestro caso 192.168.1.234) en "IPv4" y la máscara de red (en nuestro caso 255.255.255.0). Si queremos activar el soporte para IPv6 marcaremos la opción "Activar soporte IPv6". Pulsaremos "Aceptar" para continuar:

A continuación indicaremos el nombre del host (nombre del equipo en la red), en nuestro caso "pcredhat". También podremos indicar la IP de la puerta de enlace (IP del router), si disponemos de ella (por ejemplo 192.168.1.1) y las IPs de los servidores DNS primario y secundario. Tras configurar la red pulsaremos "Siguiente" para continuar con el proceso de instalación de Linux Red Hat Enterprise 5:

Principales distribuciones de GNU/Linux


- Red Hat: una de las más importantes, ha llegado a ser tan importante que ha pasado a ser comercial, las últimas versiones son de pago. Sin embargo en su larga vida han aparecido otras distribuciones basadas en Red Hat y que también utilizan el sistema de paquetes rpm, como Mandrake y fedora. Su instalación y manejo son bastante sencillos.


- Fedora: Red Hat ya no es gratis, pero el equipo de red hat no podía dejarnos sin más, en colaboración con un grupo de usuarios de red hat que estaba desarrollando paquetes para red hat al estilo de Debian han creado fedora, una distribución totalmente libre creada por usuarios, bajo la supervisión de los ingenieros de red hat. De momento es experimental, pero puede llegar a convertirse en una gran distribución como es Debian. Nótese que red hat significa sombrero rojo y fedora sombrero de fieltro.


- Debian: Una gran distribución completamente libre y sin ánimo de lucro, la distribución por excelencia de la GNU. También hay bastantes distribuciones basadas en Debian, como knoppix o ubuntu. Utiliza el sistema de paquetes .deb (man apt) que permiten que se actualice todo tu sistema y programas instalados a la última versión con sólo teclear un mandato, también puede manejar paquetes rpm, lo que te hace la vida más fácil, sin embargo la instalación y configuración previas pueden no ser aptas para newbies, por ejemplo es recomendable tener un buen conocimiento del hardware que tienes antes de instalar debian.


- Gentoo: Su principal virtud es la optimización y control del sistema que deja en las manos del usuario, podiendo escoger los flags y cfalgs que quieras usar para la compilación de los paquetes, con la consiguiente ganancia de velocidad. El sistema de paquetes está basado en FreeBSD, pero lo han mejorado, es el portagee que hace poco han migrado a FreeBSD. Otra virtud es el tema de las dependencias que se solucionan en un momento ya que trabaja de forma muy parecida a debian y su apt-get pero en lugar de con binarios trabaja directamente con las fuentes y lo compila para tu ordenador especificamente. (Cita de: DarkAvenger) Resumiendo: muy configurable (incluso opciones de compilación), tardas mucho en instalar porque incluye compilación, la ventaja es que los programas quedan optimizados para tu máquina. Perfecta para quines buscan desafíos, debian les parece poco y pueden dejar el ordenador encendido durante horas para que instale lo que se quiera instalar a su (lento) ritmo, no recomendada para novatos, entre otras cosas por la carencia de asistentes para labores de configuración.


- Slackware: Esta distribución en su origen pretendía ser una distribución estable y de fácil manejo, gracias a su estabilidad ahora se utiliza en muchos servidores, sin embargo es muy configurable y esto puede desesperar a más de un newbie, un usuario experimentado en cambio disfrutará haciendo su slackware más personal. Es una distribución que te obliga a aprender cómo funciona GNU/Linux. Utiliza un sistema de paquetes bastante rudimentario, los .tgz.


- Suse: otra que también usa el sistema de paquetes rpm, esta además tiene el instalador Yast, que es parecido al "agregar o quitar programas" de windows pero mucho mejor, con conexión a internet puedes buscar el programa que quieres e instalarlo, todo con Yast. Es fácil en su manejo e instalación, pero es una de las distribuciones que más problemas tiene con los drivers, aunque cada vez menos. Usa mucho software propietario.


- Mandriva: (antes llamada mandrake) una buena distribución para los que se inician en GNU/Linux por ser la más parecida a windows, en sus virtudes y defectos. Facilita la instalación incorporando un reparticionador del disco duro y drivers para gran cantidad de hardware. El manejo es muy sencillo también, sin embargo usuarios procedentes de otras distribuciones pueden tener quebraderos de cabeza al cambiar el nombre de algunos mandatos, así mismo un usuario de mandrake tendrá problemas al pasar a otra distribución.


- Linex: distribución de GNU/Linux extremeña, un live CD basado en debian, si puedes soportar que el navegador web se llame cristobal colón y el editor espronceda (con los correspondientes retratos por iconos) esta distribución puede ser una buena elección, ha ganado el premio softonic a la mejor distribución del año.


- GuadaLinex: Guadalinex es la distribución GNU/Linux coordinada por la Junta de Andalucía para facilitar el acceso de todos a un sistema operativo libre y gratuito. Distribución basada en debian.


- Knoppix: otro live CD basado en Debian, sin los defectos de linex, actualizada cada poco tiempo. Es alemana, pero tiene traducción al español sólo hay que seleccionar lang=es en el arranque.


- Mulinux: una de las distribuciones mínimas, ocupa poco espacio y gasta pocos recursos (la descarga son 2MB). No es necesaria su instalación ni lector de CDs puesto que puede arrancar desde disquettes y funcionar con la RAM, sin embargo cada programa que queramos utilizar requerirá cargar un disquette más. En caso de que tengas menos de 5MB de RAM deberías probar smalllinux.


- LFS: Linux From Scratch, podríamos traducirlo como linux desde la rayadura, escógela si quieres rayarte (en realidad es linux desed cero). Si no te gusta ninguna de las distribuciones que ves todavía tienes una opción: hacer la tuya propia. LFS te proporciona instrucciones y ayuda para instalar linux partiendo diréctamente del código fuente de cada uno de sus paquetes. Sólo para usuarios muy avanzados.


- DeLi Linux: Especialmente diseñado para ordenadores antiguos, desde 486 a pentium mmx 166, si tu ordenador es más nuevo probablemente tengas problemas con los drivers. Hay cuatro disquetes diferentes de instalación dependiendo del método. Tiene bastantes utilidades, como un editor de texto, una hoja de cálculo, gcc, perl, php y algunas más.


- Ubuntu: Algunos desarrolladores de Debian decidieron hacer una distribución más usable paralelamente, el resultado es ubuntu, una distribución que cabe en un CD y que dispone de una versión Live-CD, con lanzamientos de nuevas versiones cada seis meses y bastante focalizada a conseguir la compatibilidad con todo el hardware que sea posible. Tiene una aplicación gráfica para instalar aplicaciones que embebe a apt y que recuerda a Yast. Por defecto la cuenta de superusuario tiene una existencia un tanto precaria, lo que puede hacerla una distribución recomendable para los que llegan desde windows pero poco recomendable para los que quieren aprender el funcionamiento (más habitual) de linux.


- Rxart: Una distribucion privada Argentina basada en Debian, soporta todos los hardware usados en latinoamerica, incluyendo los modem genericos unicos distribuidos en Latinoamerica (Como el odioso modem Amigo Conexant)


- CentOS (acrónimo de Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat, empresa desarrolladora de RHEL.


NOTA: En principio cualquier distribución puede instalarse en un ordenador portátil. Lo único que hay que tener en cuenta es que los ordenadores portátiles pueden tener un hardware poco común, por ello deberemos asegurarnos de que la distribución que escojamos contiene los drivers necesarios para funcionar en nuestro equipo o podemos instalarlos. A menudo la manera más fácil de saber si una distribución puede funcionar en nuestro ordenador es instalándola y viendo que pasa.

NOTA2: También es posible instalar linux en una máquina virtual creada con emuladores como VMWare o PearPC entre otros muchos. Estas máquinas virtuales en general están preparadas para poder ejecutar linux y los problemas derivados del hardware y los drivers se eliminan. Por ejemplo podríamos tener acceso a internet desde un ordenador con uno de los denominados winmodems instalando linux en una máquina virtual que se ejecuta sobre windows, por lo que windows da el acceso a internet a la máquina virtual y ésta se lo da a linux. Las máquinas virtuales también cuentan con otras ventajas e inconvenientes, el principal es probablemente la disminución de rendimiento, aunque las máquinas virtuales serían un tema a parte.